miércoles, 18 de junio de 2014

Mujeres Refrigeradas: Play (with) Misty for Me

La ruta al empoderamiento femenino que contemplamos en la industria del cómic actual está necesariamente pavimentada por la presencia de la mujer en el proceso creativo. Sin la existencia de autoras como Kelly Sue DeConnick o Gail Simone sería imposible que el punto de vista de la mujer se viera representado en cuatricomía.

Y no.



NO es lo mismo si las historias las escribe un gay. Que sí, que conocerá igual de bien el ambiente de una peluquería o de un karaoke de temas de ABBA e incluso pasan el Test de Bedchel pero con eso no basta para conseguir el Feminist Frequency Sello de Aprobado.

Se hace imprescindible la existencia de mujeres guionistas porque, además, sólo ellas pueden integrar sus intereses feministas en la narración de una manera natural, orgánica, sin que parezca que están deteniendo la historia para forzar la inclusión con calzador de un discurso concienciado o, peor todavía, una mera pose para intentar desesperádamente vender tebeos a un sector del público todavía por explotar.


Pero tal presencia tiene, además, un afortunado efecto secundario: el ejemplo.

Moviéndose en los mísmos círculos profesionales resulta inevitable la implicación romántica entre creadoras y creadores.


Ello conlleva una inevitable concienciación por parte de los autores masculinos o esa noche duermen en el sofá ante el ejemplo de sus compañeras.

Autores como Jimmy Palmiotti.


Ex compañero de Quesada, actual compañero de Amanda Conner y francotirador del comic indi que no le hace ascos a alguna que otra colaboración con lo mainstrim. Como sus recientes episodios de Daredeivl: Noches Oscuras.


No, no todas las noches de Daredevil son oscuras.

Sí, vale, es ciego así que sí que son oscuras, pero no en ese sentido.

¡NO JODER! ¡Tampoco es "oscuras" porque Misty Knight sea negra!

Mira, me dejais en paz un rato, que tengo un post por escribir y luego son todo quejas cuando dejo este blog abandonado, que no se quién me mandaría a mi meterme a... ¿por dónde iba? Ah, sí.

Misty Knight.

No sólo un clásico personaje, hija de la loca Marvel de los 70 mediante la hibridación de modas cinematográficas de la época como el blacsploteishion y las artes marciales, sino uno de los primeros ejemplos de heroina fuerte e independiente.

Y el retrato que hace de ella la pluma de Palmiotti le hace justicia.


Pues desde el primer momento, si algo le queda claro al lector...


...es que se trata de una colaboración entre iguales...


...porque la Señorita Knight es más que capaz de valerse por sí misma.

No es tan inhabitual, cierto, pero Palmiotti demuestra un magistral toque para escribir personajes femeninos. Donde cualquier otro autor masculino se hubiera limitado a escribir uno de esos hombres dibujados como mujer a que nos tienen acostumbrados (cómo los odio ¡es incluso peor que cuando un guionista escribe a una mujer delicada y femenina!) Jimmy dota a Misty de esos sutiles y a la vez complejos detalles que definen la psique de las féminas.


Se fija en el olor de la gente.

Pero esto no es una de esas mierdas de eslais of laif, esto es un tebeo de superheroes. Y Jimmy lo sabe y nos obsequia con amocionantes viajes al Caribe, peleas callejeras, tiroteos y las reglamentarias explosiones.



Detonaciones devastadoras tras las cuales, casualmente, Matt queda castamente cubiertos por cascotes mientras que Misty...


...queda en posicion "cordillera de pechugas".

Ya, ya oigo a la petarda esa de pelo cotro y camisa de franela del fondo gritar nosequé de machismo. No, no es un Gasp, Estoy Indefensa. ¿No ves que AMBOS han quedado indefensos? ¡Que hay que explicaroslo todo! Y la postura de ella es PERFECTAMENTE NATURAL. Cuando caen incoscientes las mujeres caen así, es un principio físico universal, como lo los gatos o lo del lado con mantequilla de las tostadas.

Que os he dicho que Jimmy es un feminsita convencido, coño. Además no teneis más que ver cómo continua la historia. Nuestro abogado ciego favorito despierta en un camión entre un montón de cadáveres.


Que puede escaparse fácilmente porque no lo vigila nadie pero claro, estamos en Cuba, no en Haití.

Mientras que nuestra detective privada cyborg preferida despierta desnuda en una confortable cama.


No no, no es lo que parece, quiero decir, está junto a una malvada latina caliente (N. del T. en español en el original) lesbiana que comenta lo buena que está e intenta meterle mano.


Bueno, vale, lo reconozco, si uno se empeña en mirarlo con mala idea puede acabar pareciendo que el personaje de Misty Knight está siendo usado como objeto de titilante explotación pero todo tiene una explicación perfectamente lógica y convincente.


Resulta que el maloso que han venido a detener a Cuba es un novio suyo que tuvo sin enterarse de que en realidad era un poderoso narcotraficante. No, nadie le ha retirado la licencia de detective por pánfila inepta. Y no, tampoco es un Sin Bragas y a lo Loco, porque sucedió años atrás, ¿estamos?


Por eso en cuanto la tiene a tiro, en lugar de matarla, la cura, la viste, la invita a cenar y... y...


...y la encadena en el dungeon para que la torturen...

Pero bueno, eso también le podría pasar a cualquier superheroe masculino. Además Misty demuestra ser una mujer con recursos propios...


...esperando indefensa hasta que viene Daredevil a rescatarla...

¡Pero entonces ella misma se libera y se lanza a pelear con la malvada latina caliente (N. del T. en español en el original) lesbiana!


Y vamos, no me ireis a decir ahora que una escena de dos tias buenas pechugonas escotadas (una de ellas latina y lesbiana) dándose de hostias se considera una escena titilante que trate a las mujeres como meros objetos sexuales ¿verdad? ¿VERDAD?

Ah, que si que...

B-bueno...

Entonces...


...de lo de cómo tiene que ser otra vez Daredevil quien le salva el pellejo a Misty y le deja colocada a la latina lesbiana para que ella le de la patada final quizá sería mejor no hablar ¿no?

Pero al menos hay UNA cosa en la que no os quedará otro remedio que darme la razón.

¿LO VEIS?


¿VEIS CÓMO SIEMPRE QUE UNA MUJER CAE INCONSCIENTE QUEDA EN POSICIÓN "CORDILLERA DE PECHUGAS"?

1 comentario:

Necio Hutopo dijo...

Yo diría algo, pero estoy distraído viendo cordilleras...